941 265 160    |       670 390 957
   info@electromaticpalacios.com    |    

Electromatic Palacios

BLOG

automatizacion-industrial-blog

El futuro de las empresas tras la pandemia

La crisis sanitaria presentó un punto de inflexión para muchas industrias, desembocado hacia la digitalización post Covid, adaptando sus tecnologías y priorizando la automatización tras la pandemia.

Con la llegada del COVID19, la economía y la industria se han visto afectadas de forma innegable, sufriendo consecuencias irreparables y devastadoras: quedando marcadas. Según datos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se vería afectada negativamente en un 3% en 2020, y la recuperación económica se planteaba, y sigue planteando, de forma incierta.

“Los costos humanos de la pandemia de Coronavirus ya son inconmensurables y todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico.”

 – Afirma Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, en su declaración tras una llamada ministerial del G-20 sobre la emergencia del coronavirus.

Las empresas “supervivientes”, se han visto obligadas a adaptarse o reinventarse en este nuevo y desconocido entorno. La digitalización industrial junto a la automatización, han jugado un papel clave en el desarrollo empresarial tras la pandemia.

Para superar las barreras que presenta este escenario las empresas deben tener en cuenta:

CONTACTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIAS


Los gérmenes y virus se han convertido en una preocupación para multitud de personas, por lo que la limpieza, la desinfección y la higiene son indispensables. Esto no solo afecta a la vida individual sino que también afecta a los procesos internos y externos de las industrias: fabricación, manipulación y distribución de los productos. 

Implementar medidas de automatización tras la pandemia, como la robótica, reduce los contactos, respeta la distancia social y también evita la contaminación cruzada. Igualmente, medidas de digitalización más simples, como el contactless para realizar los pagos, son, a su vez, técnicas esenciales para disminuir el contacto al máximo posible.

PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS


Como hablamos en posts anteriores, por ejemplo «El futuro del sector vinícola: la digitalización industrial», el análisis de datos con robótica y la flexibilidad productiva que estos facilitan, ayuda a la producción  industrial, volviéndola más eficaz y eficiente y sobre todo; automática.

TRABAJO AUTOMATIZADO: Control remoto en instalaciones industriales


La industria española no estaba preparada para el cambio masivo y la transición hacia el trabajo telemático. Esto plantea un reto para la forma en la que se realiza este trabajo: la implementación de nuevas tecnologías, la formación en cómo usarlas y, por supuesto, la automatización de la producción que garantiza mantener una mayor producción en caso de nuevo confinamiento.


En resumen, hemos visto como especialmente en España, la digitalización industrial ha pasado de ser una de las posibles formas de gestión de las empresas a una de las más necesarias.

Para que este cambio se lleve a cabo correctamente, se necesitan nuevas políticas industriales, invertir en automatización y sobre todo planificar y obtener una asesoría adecuada, que permitirá fortalecer tu industria y seguir el camino del futuro.

Nosotros en Electromatic Palacios, tenemos más de 50 años de experiencia en la automatización industrial, trabajamos con las mayores, y más innovadores fabricantes de material eléctrico industrial y estamos en continua formación para conocer las nuevas tecnologías. Si quieres más información sobre nuestros servicios, contáctanos aquí o echa un vistazo a la web.

Ir arriba