941 265 160    |       670 390 957
   info@electromaticpalacios.com    |    

Electromatic Palacios

BLOG

botella-vino-digitalizada

El futuro del sector vinícola: la digitalización industrial

Con un 13% de las plantaciones vinícolas existentes en el mundo y produciendo 40,9 Mill. hectolitros de vino según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (2018), España se posiciona como líder mundial del sector del vino. A pesar de la alta competitividad de las regiones vecinas, Francia e Italia, la relación calidad-precio hace que supere en ventas a otros países.

Para mantener esa posición en el ranking, y acomodarse a las nuevas tendencias y adversidades, las bodegas y plantaciones deben acometer procesos de digitalización con el fin de adaptarse a la digitalización industrial.

Hoy en día, la digitalización industrial de un negocio es un proceso vital y, debido al COVID 19 que aceleró estas necesidades digitales, se ha convertido en un requisito esencial. Por ello, la adaptación de un negocio tan tradicional y físico como el vinícola también ha de redefinirse afrontando las problemáticas y los retos.

A causa de la aparición de esta necesidad, se ha creado un HUB Nacional, impulsado por Federación Española del Vino (FEV) y formado por Bodegas Franco-Españolas, Bodegas Torres, Osborne, Pago de Carraovejas, Pernod Ricard, Ramón Bilbao, Raventós Codorniu y González Byass, a los que se suman las firmas tecnológicas Arsys, Hispatec, Satec y UAV.

Este comité, tiene el objetivo de “acelerar el proceso de digitalización, captar tendencias tecnológicas, la formación y divulgación” en un espacio de comunicación común para compartir esas carencias tecnológicas e identificar las necesidades, tendencias o patrones para comenzar con el proceso de digitalización en el sector vinícola.


VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN SECTOR VINOS



El principal beneficio de la digitalización del sector vinos es obtener mayor optimización en todos los procesos de la bodega; desde una mayor agilidad en los procesos administrativos-financieros, hasta una mayor visibilidad en ecommerce o marketing digital.

También, la implementación de sistemas mecanizados de medida, como drones o sensores, facilita la recogida y análisis de datos. Los drones y robots, por ejemplo, permiten tomar datos de parámetros como pendiente, humedad, tipo de suelo, tipo de riego, y a partir de ellos se decide cual es el momento óptimo para la vendimia.

A su vez la digitalización del sector vinícola permite una gestión y comunicación constante y más eficaz con clientes, distribuidores o consumidores finales, en caso de venta directa.

Para las PYMES vinícolas es una oportunidad también de ampliar su visibilidad y llegar a una mayor cantidad de clientes objetivos.

Finalmente, todos los datos recogidos en este proceso servirán para el análisis retroactivo general de la bodega, considerando todas las variables que afectaron anteriormente.


DIGITALIZACIÓN DE UN ESPACIO VINÍCOLA


Para adaptar la estructura actual a la digitalizada hay que crear una estrategia donde convivan las necesidades pasadas de la bodega con las futuras, creando un ecosistema eficiente.

Los dos pasos más esenciales son:

  • Crear una nueva estrategia de negocio: viendo todos los conceptos tradicionales desde el punto de vista digital y buscando nuevas formas de implementar tecnología para agilizar todos los procesos de la bodega.
  • Buscar asesoramiento y partners especializados. El soporte técnico y los conocimientos del mundo digital serán esenciales para esta transición, tanto para diferenciar tu negocio como para convertirlo en su mejor y más optima versión.

Para ello nuestra empresa ofrece capacidad, conocimientos y experiencia en el sector vitivinícola. Más de 40 años ayudando en la automatización a las bodegas en sus procesos de embotellado, paletizado, control de depósitos y fermentación. Y desde hace 3 años, complementando estos servicios con una apuesta decidida por la robotización de los procesos productivos más rutinarios y con menos valor añadido.

Robots colaborativos que pueden trabajar “mano a mano” con los operarios, descargándolos de tareas tediosas , peligrosas y poco rentables.

Ir arriba