941 265 160    |       670 390 957
   info@electromaticpalacios.com    |    

Electromatic Palacios

BLOG

Desafíos del packaging y la intralogística en la revolución del e-commerce

Desafíos del packaging y la intralogística en la revolución del e-commerce

La empresa Electromatic Palacios S.L. es distribuidora oficial en España de soluciones tecnológicas de Omron, líder mundial en automatización industrial. Omron ha desarrollado tecnologías en áreas como la intralogística, el packaging o el almacenamiento para cumplir las necesidades, presentes y futuras, de la industria del siglo XXI. 

La explosión del e-commerce, con un incremento de ventas mundiales del 24% en 2020, ha incrementado la importancia de la intralogística y el packaging para afrontar un creciente flujo de envíos de productos. En este contexto, los sistemas de packaging y coempaquetado asistido por robots agilizan una la cadena logística donde los tiempos lentos de respuesta ya son parte del pasado, y resultan inaceptables. 

 Por otra parte, la industria y el e-commerce necesitan optimizar su flexibilidad para adaptarse a la fluctuación de la demanda de bienes y servicios marcados por la temporalidad, o gestionar con eficiencia los FMCG «Fast Moving Consumer Goods»: productos de alta demanda, producción y rotabilidad. 

Automatización y packaging del e-commerce 

 

Automatización y packaging del e-commerce

Las fábricas y almacenes inteligentes, con entornos de producción interconectados y procesos automatizados constituyen las bases de la cuarta revolución industrial, también conocida como: Industria 4.0. Esta revolución trasciende las grandes fábricas e incluye a la pequeñas empresas y comercios minoristas, que optimizan al máximo los recursos disponibles.  

El e-commerce exige tiempos de respuesta rápidos, impensables en un pasado reciente. Resulta imperativo automatizar al máximo el proceso de packaging mediante soluciones robóticas, que a su vez evitan que los trabajadores realicen tareas complejas, repetitivas o peligrosas.  

Las soluciones de packaging automatizado más destacables son, entre otras: 

  • Recogida en bandeja 3D y Pick & Place automatizado. Consiste en mejorar la capacidad humana de seleccionar piezas aleatorias de un recipiente contenedor y gestionar diferentes productos y formatos. 
  • Métodos de recogida de pedidos en persona (PTG). Solución tecnológica que reduce el tiempo que tarda el operador del almacén en recoger e introducir manualmente los SKU. 
  • El packaging automatizado implica el control de calidad, gracias a la eliminación de errores que proporciona la maquinaria de etiquetado y marcado, codificación e inspección. Es posible monitorizar en tiempo real parámetros como el etiquetado, la vida útil, el tamaño e integridad del recipiente o la temperatura de entrega. 
  • Seguridad. La automatización minimiza el riesgo de lesiones y accidentes los procesos de paletización de mercancías. Del mismo modo, el movimiento de de palets con robots móviles autónomos (AMR) en vez de carretillas elevadoras también mejora la la seguridad. 

Importancia de la intralogística en las empresas 

 

Importancia de la intralogística en las empresas

La gestión eficiente de la cadena de suministro resulta fundamental para las empresas. Con independencia de si se trata de una gran empresa o un comercio minorista, la eficiencia de la logística influye en los costes de explotación, la situación financiera, la gestión de las existencias y la calidad del servicio al cliente.  

La intralogística, en pocas palabras, es la logística interna de una empresa, y tiene que ver con los controles internos entre el flujo de información y la manipulación de materiales. En las plantas de montaje, por ejemplo, la eficiencia de su proceso de producción queda ligada al flujo interno de insumos para abastecer las líneas de producción. La automatización de aporta una serie de ventajas, tales como: 

  • Reducción de los costes de producción y mano de obra e incremento de los márgenes de beneficio. 
  • Control de calidad, con eliminación de errores en un entorno de productividad y eficiencia óptimas. 
  • Mayor seguridad laboral y para el medio ambiente. 
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad de las empresas a una demanda cambiante. 

La intralogística se basa en mejorar, automatizar y administrar el flujo de información y materiales entre diferentes áreas de una planta de producción o centro logístico: desde la entrada de mercancías al almacén, pasando por su envío a las áreas de producción y el ensamblaje final, hasta la preparación de pedidos, el packaging y el envío.  

Para gestionar la intralogística de una empresa, se requiere integrar sistemas de procesamiento de información que optimicen la productividad de los sistemas manuales y automatizados: la intralogística y la producción deben formar un proceso fluido y flexible. 

Ir arriba